Si queremos lucir una piel radiante la exfoliación es un paso muy importante, ya que al exfoliar se estimula la renovación celular de la piel, lo cual nos ayudará a reducir arrugas, acné, manchas, y así conseguir que la piel se vea de un tono más parejo, suave y sana.
Pero si queremos obtener todos estos beneficios debemos conocer bien los tipos de exfoliantes que existen en el mercado ya que hay distintos métodos y no todos son iguales, aquí te hablaremos de los 2 principales y más utilizados.
Exfoliantes físicos: los más conocidos y populares, son aquellos que tienen pequeños gránulos y son éstos los que van retirando las células muertas de la piel. El problema con estos exfoliantes es que con el paso de los años crean pequeñas cicatrices que no se ven, pero después sí se notarán. Debido a esto nuestro consejo es que escojas un exfoliante con gránulos muy pequeños para que así no dañen tanto la piel y otro consejo muy importante: nunca exfolies tu piel con azúcar.
Exfoliantes químicos: están compuestos a base de ácidos y están presentes en tónicos, serum o cremas. Las moléculas de los ácidos penetran en las capas de la piel y van realizando una exfoliación química, lo que hacen es “descamar” la piel de a poco para así dar paso a una piel renovada. El más conocido es el ácido glicólico, pero también hay otros como el ácido láctico, mandélico, málico, tartárico y azelaico. Estos ácidos son conocidos como AHA (alfa hidroxiácido) y son solubles en agua. La desventaja es que pueden ser irritantes sobre todo si se usan con mucha frecuencia y además producen sensibilidad al sol, nuestro consejo es que introduzcas un ácido de a poco, 1 vez a la semana después 2 veces para que la piel se acostumbre y aunque uses el exfoliante en tu rutina de noche siempre debes usar protector solar durante el día ya que de lo contrario será peor para tu piel.
El ácido glicólico es mayor indicado para pieles normales, mixtas o grasas y no tanto para pieles sensibles, reactivas y secas, en estos casos es mejor el ácido láctico ya que es más gentil con la piel, además el ácido láctico ayuda a incrementar la hidratación de la piel.
Existe otro tipo de ácido llamado BHA (beta hidroxiácido) y es el ácido salicílico pero este ácido en soluble en grasa y lo que hace es limpiar los poros, este es indicado para piel grasa con imperfecciones y tendencia a puntos negros. El ácido salicílico no produce sensibilidad al sol.
La exfoliación no debe hacerse todos los días, entre 1 a 2 veces por semana es suficiente ya que de lo contrario la piel se puede resecar. Después de exfoliar siempre debes hidratar tu piel.
Imagen: Imagen de Freepik