El gluten se ha vuelto uno de los componentes alimenticios más evitados en el ultimo tiempo ya que muchos claman que les hace mal y aunque esto es cierto, no todas las personas tienen la misma reacción, existen 3 tipos de condiciones relacionadas al gluten:
Enfermedad celíaca
Es una enfermedad autoinmune donde el sistema inmunológico reacciona a las proteínas del gluten. En el caso de las personas celíacas el gluten daña el intestino delgado provocando síntomas como diarrea, dolor abdominal e hinchazón. A largo plazo esto provoca perdida de peso, disminución de la densidad mineral ósea, anemia, debilidad muscular, entre otros. La enfermedad celíaca puede deberse a factores genéticos o ambientales. En estos casos los expertos recomiendan seguir una dieta estricta sin gluten.
Alergia al gluten
La alergia es más común en niños, pero en algunos casos también se presenta en adultos y puede producir síntomas graves, incluida la anafilaxia, la cual es una reacción alérgica que puede poner en peligro la vida. La diferencia con la enfermedad celíaca es que la alergia está mediada por la inmunoglobulina E, y esta acción (mediada por la inmunoglobulina E) desencadena en una respuesta inmunitaria inmediata que puede poner en peligro la vida, es más, la sola inhalación de trigo (cocinar con harina de trigo) puede producir una reacción alérgica.
Sensibilidad al gluten
Es conocida como sensibilidad al gluten no celíaca (SGNC), es un tipo de intolerancia al gluten mucho más común que la alergia o la enfermedad celíaca; puede provocar diarrea, gases, hinchazón, fatiga, dolores de cabeza y ansiedad. Es más común en personas con enfermedades autoinmunes y en mujeres. Si se presentan estos síntomas debe recurrir a un médico para descartar la enfermedad celíaca o la alergia y diagnosticar la sensibilidad. Algunos expertos sugieren que otros componentes del trigo (y no sólo el gluten) pueden causar sensibilidad, aunque faltan estudios para confirmarlo.
En todos estos casos lo recomendable es evitar el gluten presente en el trigo, cebada, centeno y avena, aunque esta última no contiene gluten naturalmente si no por contaminación cruzada, se puede consumir avena certificada sin gluten y productos certificados sin gluten.
Imagen: Imagen de Freepik