Según el estudio “Felicidad y trabajo” realizado por la consultora Crecimiento Sustentante: si el trabajador está cómodo y feliz, su productividad aumenta en un 80%, y el riesgo de accidentes laborales baja hasta un 300%.
Las personas estamos en una constante búsqueda del bienestar y felicidad en cada faceta de nuestras vidas y cuando llega el momento de comenzar nuestra vida laboral no es la excepción, queremos un lugar en donde estos dos conceptos estén en equilibrio y así permitirnos tener esa satisfacción de una vida plena, sin embargo, primero debemos entender que bienestar y felicidad no es lo mismo, el bienestar es lo que una organización puede brindar a sus colaboradores y la felicidad es aquella que se desarrolla después de lograr el bienestar.
Como personas siempre queremos ser reconocidos y valorados por nuestros esfuerzos y esto es algo que las compañías deberían de hacer con mayor regularidad, pues según estudios el 77% de los colaboradores afirma que se sentirían más integrados a su trabajo si se les reconocieran su valor como persona.
Un lugar que valora y vela por nuestro bienestar y felicidad nos permite disfrutar más de lo que hacemos, provoca mayor motivación, entusiasmo y amor a lo que hacemos y esto les beneficia en muchos aspectos a las empresas, ya que es importante mencionar que para que una empresa logre sus objetivos necesita de la ayuda de su capital más valioso y este capital es el humano: los colaboradores, gerentes, operadores, etc. Éstos deben sentirse apreciados y conectados con la empresa alineando sus objetivos personales con los de la organización.
Según una encuesta realizada por HAYS el ambiente laboral y el compañerismo representa el 47% de los principales motivos de satisfacción y bienestar en el trabajo por lo que brindar a los colaboradores trabajos en espacios donde se encuentren en armonía, estables y sin conflictos no es una tarea fácil; sin embargo, cuenta como un paso enorme para elevar la rentabilidad de las organizaciones. Muchas empresas hoy en día siguen considerando el bienestar y la felicidad como un plus a su imagen corporativa, pero debemos comprender que no es un plus ¡es una obligación y una necesidad! para que tanto las empresas como las personas se
desarrollen en su máxima capacidad. ¿De qué sirve reclutar a colaboradores súper eficientes con altas habilidades si después de un tiempo van a renunciar por el mal trato que reciben, por la poca atención y valor que se les da a sus necesidades? Mejor cuidemos la salud mental de los colaboradores y que sea su voluntad continuar en la organización.
A continuación, te comparto algunas características básicas para empezar a buscar el bienestar en tu organización:
● Contar con el material y equipo que se necesita para llevar a cabo las actividades requeridas por la organización.
● Contar con la oportunidad de realizar las actividades correctas dependiendo de las habilidades y aptitudes de cada persona.
● Reconocimiento y valoración del personal.
● Estímulos para el desarrollo
● Escucha activa
● Conectar con los objetivos de la empresa desde misión y visión
● Relaciones saludables, de confianza y amistad
● Oportunidades de crecimiento
● Motivación y capacitaciones continuas
La felicidad y bienestar laboral de tus empleados es importante porque repercute en la productividad de tu empresa, en el impacto con el equipo y la experiencia de tus clientes.
Si consideras que el bienestar y la felicidad organizacional es una necesidad en tu empresa, busca maneras de implementar estrategias que ayuden a conectar con estos conceptos y puedas contar con los beneficios que esto tiene para ti.
Escrito por Nancy Martínez CEO de LIVE 13.5°