Tres emprendedores identificaron pasos para encontrar y construir un equipo sostenible como solopreneur.
En 2020 y 2021, los estadounidenses presentaron casi 10 millones de solicitudes de nuevos negocios mientras buscaban pasatiempos, ingresos complementarios o nuevos empleos después de los despidos relacionados con la pandemia.
Hoy en día, muchos de esos empresarios buscan escalar sus negocios contratando. Pero establecer un crecimiento sostenible con nuevos miembros del equipo en medio de una alta inflación y despidos en compañías notables requiere una planificación estratégica, dijo Max Mirho, creador de contenido y solopreneur.
Por ejemplo, Mirho dijo que prefiere contratar empleados contratados en lugar de miembros del personal a tiempo completo para su negocio, Make with Max, porque pueden ser menos costosos pero igual de efectivos.
Krishna Pendyala, quien fundó la compañía audiovisual Visual Symphony y Mindful Nation Foundation, una organización de redes y crecimiento comunitario, dijo que especialmente con las tecnologías y plataformas actuales, como los sitios independientes Fiverr y Upwork, hay una amplia gama de ayuda disponible.
Mirho, Pendyala y David Finkel, autor y empresario, compartieron tres pasos clave para encontrar, construir y administrar un equipo sostenible como solopreneur.
Identificar el tipo correcto de contratación
Antes de publicar cualquier trabajo abierto o reclutamiento, un fundador debe identificar el rol exacto que necesita, en función de las tareas específicas que se deben completar, como trabajar en iniciativas de marketing o lidiar con una afluencia de solicitudes de servicio al cliente, y el tiempo requerido del futuro empleado.
“Es difícil manejar a alguien cuando no he definido claramente lo que se supone que deben hacer y cómo se van a medir”, dijo Finkel, quien fundó la compañía de coaching empresarial Maui Mastermind.
Pendyala dijo que en base a esas respuestas, los fundadores deberían preguntarse si quieren un colaborador, que tenga habilidades específicas de las que carecen, o un asistente, que pueda completar tareas sin tomar decisiones de alto nivel.
Renunciar a algo de control
Muchos fundadores luchan por renunciar al control, dijo Finkel. “Viene de haber tenido experiencias en las que se han soltado y se han quemado”, agregó.
La vacilación para dejar ir a menudo se convierte en microgestión, pero si un fundador quiere progresar, es crucial desaprender esos temores, dijo.
“El control no significa de la empresa, puede significar el control de un proceso, un área del negocio”, dijo Finkel.
Pendyala dijo que a menudo, cuando un fundador duda en dar libertad a sus empleados, “solo delegan tareas, no delegan autoridad”. Pero agregó que debido a que ese enfoque puede sofocar el crecimiento más allá de cierto punto, sugiere que los fundadores contraten a un jefe de personal, un socio o un CEO como la primera contratación de alto nivel.
Finkel y Pendyala argumentaron que hasta que un fundador comience a confiar en los demás, estará limitado en su capacidad de crecer y evolucionar.
Preparar el escenario para una buena relación gerente-empleado
Tomarse el tiempo para definir el rol e identificar a la persona adecuada puede ayudar a garantizar que la experiencia de administrarlos sea lo más fluida posible.
Finkel sugirió crear una lista de habilidades, experiencias o rasgos de personalidad que le gustaría ver en un nuevo empleado, y luego reducirlo a tres a cinco cualidades no negociables.
“Al tomarse media hora para pensar en esto con mayor claridad, incluso antes de ir a la entrevista, eso ayuda no solo a contratar a una mejor persona, sino que facilita la parte inicial de la gestión de esa persona”, dijo.
Mirho sugirió buscar dentro de su red personal candidatos que coincidan con su descripción ideal. Su primer trabajador contratado fue un amigo que sabía que produciría un trabajo de calidad. Pero dijo que las contrataciones pueden provenir de todos los rincones de su red.
“Si no tiene una red personal, puede hacer crecer una fácilmente yendo a eventos locales, enviando correos electrónicos a los propietarios de negocios locales para ver su perspectiva sobre la escena local, organizando sus propios eventos o creando contenido en Internet”, dijo Mirho.