Beber agua puede parecer muy sencillo, pero la verdad es que hay toda una ciencia detrás.
Siempre hemos escuchado sobre la importancia de beber agua durante el día, ya que el agua desempeña un papel importante en nuestra salud al favorecer la eliminación de toxinas y desechos, apoyar el sistema inmunológico, aumentar el metabolismo y mejorar la digestión, etc. además el agua ayuda a que los nutrientes de los alimentos que consumimos lleguen a nuestra sangre y a todos los órganos de nuestro cuerpo (incluida la piel), pero:
¿Cuánta agua realmente necesito?
La cantidad de agua depende de cada persona, no todos necesitan la misma cantidad, pero para tener una idea puedes aplicar la siguiente fórmula.
35 ml (agua) x Kilo de peso
Por ejemplo, si pesas 60 kilos debes multiplicar 35 x 60= 2.100, (2.1), es decir, 2 litros y 100 ml de agua, pero esta es una cantidad base sin contar el agua de los alimentos, además en ciertos casos debemos aumentar la cantidad de agua, por ejemplo, cuando hace calor o si vives en un lugar cálido, si haces deporte, durante el embarazo, si fumas o bebes alcohol en exceso, en caso de enfermedades, etc.
¿Cada cuánto debo beber agua?
Para obtener todos los beneficios del agua no basta sólo con beber 2 litros al día, sino que es recomendable beber agua por vasos a lo largo del día; es decir, al levantarse, durante la mañana, durante la tarde y en la noche, también se aconseja beber agua por sorbos (y no tragar agua en gran cantidad) ya que de esta forma el cuerpo se mantendrá hidratado correctamente.
Deshidratación
Algunos síntomas de deshidratación leve son: sed, sentir la boca seca, dolor de cabeza y cansancio, y en casos más severos: mareos, presión baja y aceleración del ritmo cardíaco.
Muchas veces se confunden las ganas de comer con sed, así que, si crees tener hambre, bebe un vaso de agua y si continúas con apetito come algo. También algunos dolores de cabeza pueden ser por falta de agua. Debes aprender a escuchar y entender tu cuerpo.
Frutas y Verduras con mayor cantidad de agua.
Recuerda que a través de los alimentos también recibimos agua, algunos de los alimentos con más agua son: Pepino, Sandía, Piña, Lechuga, Tomate, Apio, Melón, Pera, Pomelo, Espinaca, Zapallo italiano (zapallito), Pimientos.
Imagen: Imagen de Freepik