Experiencia Phygital

En un contexto competitivo cada vez más vertiginoso, las marcas buscan innovar en el proceso de compra de sus clientes, para ofrecer experiencias hiper-personalizadas que logren conexiones más comprometidas entre ambas partes.

La estrategia phygital es una nueva tendencia de marketing que ofrece una experiencia de compra más personalizada, conectada y conveniente, que combina lo mejor de ambos mundos: la experiencia táctil y emocional de comprar en una tienda física, y la eficiencia y comodidad de las compras en línea.

Esta tendencia se ha vuelto cada vez más popular en la era digital desde el boom del email marketing, dado que los consumidores buscan experiencias de compra cada vez más personalizadas, y que las empresas combinen acciones digitales y físicas en una solo campaña para impulsarlos a la interacción.

Por ejemplo, un ecommerce puede ofrecer una experiencia de compra online con la opción de recoger los productos en una tienda física, donde el cliente pueda probarlo y recibir un asesoramiento personalizado por parte del personal de la empresa. Otro ejemplo, una aplicación móvil que utiliza realidad aumentada para que sus usuarios puedan visualizar productos en su hogar antes de comprarlos en línea.

La experiencia phygital optimiza el Customer journey para que el recorrido en la tienda sea lo más personalizado y rápido posible. ¿Cómo? A través de diversas herramientas como pantallas interactivas, realidad aumentada y tecnología de reconocimiento facial, etc., ofreciendo una experiencia de compra personalizada y única. Para implementar este tipo de estrategia es necesario tener un plan sólido de customer success y estar integrados a un software de CRM que concentre toda la experiencia del cliente en un mismo lugar. 

Podemos decir que Phygital es la nueva forma de comprar de los consumidores en la era digital, y tiene un alto potencial de incrementar las ventas y lealtad del cliente con las marcas si está bien implementada. Según un informe de Invesp, los clientes que compran tanto en línea como en tiendas físicas tienen un valor de vida del cliente un 30% más alto que los que solo compran en tiendas físicas. 

Imagen de evening_tao en Freepik

3 características de la Experiencia Phygital

El Phygital tiene como propósito cerrar la brecha entre el mundo físico y el digital, buscando generar una mejor experiencia de cliente a través de la conectividad y la inmediatez. Entre sus principales características podemos encontrar:

  1. Personalización: La experiencia phygital utiliza la personalización del mensaje para llegar al usuario de forma cercana y creíble. Además, aprovecha los datos recopilados de los clientes para brindar un contenido de acuerdo a sus preferencias y necesidades individuales. Por ejemplo, utilizando la geolocalización para enviar mensajes y ofertas únicas a clientes que estén cerca de una tienda física.

    Un estudio de Google encontró que, el 84% de los compradores que visitan una tienda física antes de hacer una compra en línea, lo hacen para ver o probar el producto antes de comprarlo. Es indispensable que tu negocio esté registrado en Google Maps para ejecutar este tipo de acciones.
  2. Interacción: Esta tendencia busca la interacción con diferentes tipos de tecnología, generando una experiencia multisensorial. Para lograrlo puedes utilizar pantallas táctiles, realidad virtual, realidad aumentada, sensores de movimiento y otros dispositivos. La combinación de los elementos físicos y digitales generan estímulos visuales, auditivos, táctiles y kinestésicos que pueden ayudarte a crear experiencias únicas.
  3. Integración: Como mencionamos anteriormente, la experiencia phygital implica la integración de elementos físicos y digitales en una misma estrategia, por ende, permite explorar nuevas oportunidades de experiencias para los usuarios y alternar dichos elementos en el momento y lugar que el negocio vea conveniente.

¿Cómo funciona la experiencia phygital?

Parece una idea futurista e inaccesible para muchas empresas, pero no es así. Existen experiencias phygital en lugares cotidianos, que combinan los beneficios de la inmediatez, la inmersión y la rapidez del ecosistema digital, con la posibilidad de interactuar físicamente con las personas o el producto.

La experiencia phygital está presente en todos los sectores de la industria, a través de acciones de marketing que buscan mejorar la interacción entre marcas y clientes, para incrementar sus probabilidades de compra, pero, ¿cuáles son esas acciones? 

  • Uso de la tecnología: La tecnología es el principal ingrediente para poner en práctica esta tendencia. Incorpora medios como pantallas interactivas, inteligencia artificial, chatbots, canales de mensajería instantánea, códigos QR, beacons, sensores, entre otros; que permitan a tus clientes interactuar con tu marca de forma dinámica.
  • Integración de redes sociales: Las empresas pueden utilizar este canal para conversar con los clientes en eventos en vivo y promocionar sus productos o servicios. Una alternativa es llevar a cabo campañas especiales, donde los clientes interactúen con tu marca a través de redes sociales y puedan reclamar una promoción en tu establecimiento físico, por tiempo limitado.
  • Experiencias en tienda virtual/física: Si buscas que tu experiencia phygital sea memorable debes crear acciones que involucren los canales físicos y digitales de forma interactiva. Así lograrás que los usuarios experimenten con tus productos antes de realizar una compra.

    Un claro ejemplo son los quioscos digitales que se encuentran ubicados en los establecimientos de McDonald’s. A través de sus pantallas interactivas, los clientes pueden visualizar todos sus productos, armar combos personalizados, ver precios y mucho más. De esta manera, se sienten conformes con el pedido que van a realizar, sin la necesidad de retrasar las colas de espera.