Así como en cada campo existe una forma de comunicar, la moda es una de las industrias con más poder en cuanto a estrategia comunicacional, tal es así que para posicionar una marca o empresa en la industria es imprescindible tener una buena estructura que logre poder cumplir con el modelo y plan de negocios de la misma.
La mejor estrategia es contar con un equipo de profesionales capacitados en Comunicación ya sea dentro de la misma marca o empresa, o bien tercerizando este servicio desde alguna agencia externa que colabore en la selección de diferentes puntos que serán detallados a continuación:
1 – El público adecuado al cual vamos a dirigir todos los anuncios, campañas, y eventos para lograr captar su atención en los diferentes canales, lo que nos lleva al siguiente punto.
2- Una vez definido el primer punto, es importante pensar nuevamente el objetivo, cuando una marca es nueva más que vender necesita primero posicionarse en el mercado, entonces para lograrlo debe darse a conocer a través de los editores de moda, otras marcas, influencers y celebrities que estén en auge en el momento.
3- La mejor manera, una vez seleccionado este reducido y exclusivo grupo de personas que nos ayudará a potenciar el discurso comunicacional de la marca, es crear notas de prensa que hablen de su valor agregado, programar recorridos dentro de la empresa, envíar productos para mostrar su calidad, tamaño, etc; crear producciones y eventos dónde los productos sean la estrella e invitar a estos eventos no solo a los personajes anteriormente mencionadas sino también a un público selecto que interactue con los canales de difusión de la marca.
4- Buen manejo de los nuevos sistemas y medios de comunicación digitales: La era digital/tecnológica llegó hace un tiempo y hoy demuestra la importancia de su utilización. Es importante hacer uso de las mismas (redes sociales, email marketing, encuestas realizadas por las distintas plataformas online, páginas web y blog, marketing de influencer, entre otras que deben seleccionar de forma exhaustiva dependiendo de cada objetivo).
5 – Posicionamiento SEO se debe mantener una estadística que ayude al balance de las estrategias que funcionan y las que no con cada marca en particular.
En síntesis debemos recurrir a las preguntas básicas de todo campo comunicacional: ¿qué?, ¿a quién? , ¿cómo?, ¿porqué?, ¿dónde o porqué medio de difusión? en este caso. De esta forma podemos armar una buena estructura que nos ayude a comenzar o bien a medir si lo que hicimos hasta el momento ha sido lo correcto.