Aunque no siempre recuerdes todo, con estos simple hábitos notarás una gran mejora en tu memoria.
La memoria es una de las capacidades cognitivas que si no se ejercita se pierde. ¿No te ha pasado que vas a un centro comercial y no recuerdas donde dejaste el coche en el parking? ¿Que no recuerdas el nombre del profesor que te impartió una asignatura el año pasado? ¿De esas veces que sabes que tienes que hacer algo antes de acostarte, pero recuerdas qué?
Es probable que hayas conocido a personas que lo recuerdan todo, desde el cumpleaños de tu mascota hasta el nombre del ponente de la conferencia de hace 6 años, y te hayas preguntado, “¿cómo lo hace?”
Se ha demostrado que con unos “simples” hábitos cotidianos puedes ejercitar tu memoria y ayudarte a recordar u organizarte de manera más eficiente y rápida.
Estos son 6 hábitos que debes seguir para mejorar tu memoria:
1. Verbalizar en voz alta datos importantes.
Puede sonar algo raro, pero es un método demostrado. En un estudio publicado en la revista científica Memory, quedó demostrado que los sujetos que leen información en voz alta tienen un 15% más de retención de dicha información.
Como explica CulturaColectiva “es mejor comprender que memorizar”. El hecho de verbalizar las tareas o los eventos del día (por ejemplo, “he aparcado en la plaza 18”) te ayuda a recordar con mayor facilidad. Es una manera de “dar órdenes” al cerebro.
2. Escuchar música.
Independientemente de si eres más se soul, de heavy, o de pop, el escuchar música de manera habitual puede ser clave en la memoria. Escuchar música relaja, o al menos distrae durante un tiempo, pero provoca otro efecto en las personas. La necesidad o al menos la curiosidad de conocer la letra de la canción.
Ya se en inglés, francés, español o coreano, si la canción te gusta vas a acabar aprendiendote la letra y cantándola a viva voz. De hecho mucha gente crea sus propias melodías con datos importantes como regla mnemotécnica para recordarlos.
3. Dormir.
Un estudio realizado por la AGS (Asociación Americana de Geriatría, en español) ha destacado que las personas que duermen 7 horas tienen mejor memoria que aquellas que duermen menos de 5 o más de 9 horas . 7 horas es lo ideal, ni más ni menos.
Richard Shane, creador del método Sleep Easily, ha declarado para TheHealthy que “el sueño fortalece las conexiones entre las células cerebrales y las diferentes regiones del cerebro, y mueve la información a áreas del cerebro que son más eficientes para almacenarlo“.
4. Centrarse en una única tarea.
Está claro que aunque podamos atender varias necesidades o tareas a la vez, esto va a provocar que dejemos de poner esfuerzo en unas para llegar a otras, por lo que aunque aumente tu eficiencia quizá el resultado final no sea el mejor. En estas situaciones es normal que no recuerdes cosas ya que tu atención está dividida.
“Puede parecer contrario a la intuición reducir la velocidad, pero la investigación ha demostrado que cuanta más información consumes a la vez, más superficial se vuelve tu conocimiento. Al asimilar menos información, tu cerebro puede comprender mejor, desarrollar el conocimiento y construir redes cerebrales ” ha sentenciado para TheHealthy Sandra Bond Chapman, directora del Centro de Salud Mental de la Universidad de Texas.
5. Meditar.
La doctora Chapman asegura que el primer paso para mejorar la memoria es relajarse. Vacía tu mente, medita o simplemente reflexiona en silencio y tratando de calmar tu cuerpo para poder calmar tu mente.
El PNAS (Actas de la Academia Nacional de Ciencia, en español), una de las revistas científicas más citadas, concluye que la meditación te ayuda a evitar distracciones, o pensamientos estresantes, lo que mejora el enfoque.
Otro estudio publicado en PMC (PubMed Central), una base de datos de artículos científicos, demuestra que la meditación realmente puede cambiar la estructura de tu cerebro; se desarrollan las áreas asociadas a la atención.
6. Organizar la información.
Es un consejo muy básico pero del que no te debes de olvidar. Organizar todas las tareas que tienes que hacer te ayudará a ordenarlas por prioridades o a saber cuánto tiempo te llevarán. Esto ayudará también con el vicio de procrastinar tareas y sentirás que tu eficacia aumenta.
De hecho, una investigación realizada por la APS (Assotiation of Psychological Science/ Asociación de Ciencias de la Psicología), ha demostrado que el simple hecho de escribir a mano las tareas puede reforzar la información en tu memoria.
Imagen Foto de chica pensativa creado por diana.grytsku – www.freepik.es
Info by businessinsider.com