Hemos escuchado mucho sobre la importancia de los ácidos grasos omega-3 para nuestra salud, pero, ¿sabías que existen distintos tipos?
Existen tres formas de ácidos grasos omega-3:
Ácido eicosapentaenoico (EPA)
Ácido docosahexaenoico (DHA)
Ácido alfa-linolénico (ALA)
Los EPA Y DHA se encuentran en peces y el ALA se encuentra en los vegetales. Cabe destacar que los beneficios de los EPA y DHA son mayores que de los ALA, por esta razón debemos tener una dieta variada para así aprovechar todos los beneficios de los alimentos.
Los ácidos grasos Omega-3 tienen propiedades antiinflamatorias y son esenciales para nuestra salud cardiovascular, para la salud cerebral y para el correcto funcionamiento del sistema nervioso.
Otros beneficios:
Relajación y contracción de los músculos
Digestión
Fertilidad
Diabetes
Artritis Reumatoide
Osteoporosis
El cuerpo humano no puede producir ácidos grasos Omega-3 es por esto debemos obtenerlos de los alimentos.
Principales Fuentes
Fuente animal: pescados grasos como el salmón, caballa, jurel, sardinas.
Fuente vegetal: aceite de linaza (lino), aceite de chía, aceite de canola, semillas de linaza y chía (el aceite contiene mayor cantidad de omega 3 que las semillas), nueces, semillas de cáñamo, porotos de soya.
Se recomienda consumir pescados ricos en EPA y DHA al menos 2 veces a la semana, también hay disponibles suplementos de omega 3 que no requieren receta médica, pero de todas formas consulta con tu doctor.
Imagen: Foto de grasas saludables creado por master1305 – www.freepik.es