Debido a que el exceso de cafeína puede tener efectos secundarios en la salud muchas personas han buscado una forma más saludable de aportarle energía a sus mañanas y el té matcha a sido publicitado como una maravilla para reemplazar el café.
El té matcha son hojas de té verde, pero con la particularidad de que varias semanas antes de la cosecha las hojas de té son cubiertas para darles sombra lo cual retrasa el crecimiento, esto estimula a la planta a producir niveles más altos de clorofila y aumentar el nivel de L-teanina (aminoácido). Una vez cosechadas las hojas son molidas y convertidas en un polvo fino y así darle vida al té matcha.
El té matcha contiene menos cafeína que el café. Una taza de café tiene entre 60-70 mg de cafeína y una taza de té matcha tiene entre 30-35 mg.
Beneficios
El té matcha contiene una cafeína llamada Teofilina la cual se libera lentamente en nuestro organismo por esto el efecto del té es más duradero y a su vez más sano que el del café. Una taza de café tiene un efecto durante 1-3 horas (por esto algunas personas necesitan varias tazas de café), en cambio el té matcha tiene su efecto por 4-6 horas.
La L-teanina trabaja juntamente con la cafeína lo cual te mantiene alerta y concentrado, pero a su vez relajado.
Calma la mente y relaja el cuerpo debido a la L-teanina.
Poderoso antioxidante debido a la catequina EGCG (galato de epigalocatequina). Esta catequina ayuda a prevenir el daño celular y reduce la formación de radicales libres en el cuerpo.
Tiene efecto depurativo ya que la clorofila del té ayuda a eliminar toxinas del cuerpo.
Contiene minerales como calcio, cromo, potasio, selenio, zinc y magnesio.
Fortalece el sistema inmunológico debido a su aporte en vitaminas E, C y A.
El té matcha no sólo se bebe en infusión, hoy se pueden encontrar distintos productos a base de matcha como helados, galletas y variedad de postres.
Imagen: Foto de bebidas calientes creado por topntp26 – www.freepik.es