¿Sabes qué tienen en común Google, Facebook, Dropbox y otras grandes empresas de nuestra época?… Sencillo, todas estas corporaciones son empresas de alto impacto que prácticamente han cambiado el mundo.
Nos encontramos en un contexto empresarial que cada día es más exigente y competitivo. Varias de las actuales tendencias han supuesto todo un reto para los emprendedores y empresarios, permitiéndoles generar modelos de negocios mucho más interesantes y complejos.
En este contexto empresarial actual, surge un concepto absolutamente fascinante: El Emprendimiento de Alto Impacto, el cual hace referencia básicamente a que los emprendedores ya no solo buscan obtener una rentabilidad económica, sino que usan sus iniciativas empresariales para generar un impacto social y para contribuir positivamente con el medio ambiente.
Las empresas de impacto brindan respuestas a problemas sociales o ambientales a través de un modelo económicamente viable y sostenible, con potencial y vocación de escala.
Algunas empresas visionarias ya están trabajando para afrontar mayores problemáticas de la sociedad a través de proyectos escalables, medibles, replicables, que producen impacto, y que van más allá del modelo de negocio tradicional.
¿En qué consisten estas empresas que se proponen cambiar el mundo y enfrentarse a desafíos reales de nuestro mundo actual?
LAS EMPRESAS DE IMPACTO:
Brindan respuestas enfocadas en solucionar problemas sociales o ambientales. Las empresas de impacto nacen para habilitar accesos a bienes, servicios e ingresos. Surgen porque se detecta una oportunidad de impacto, es decir, una situación de desventaja que se puede cambiar.
A través de un modelo económicamente viable y sostenible. Para dar respuesta a problemas sociales o ambientales, la empresa tiene que ser económicamente sostenible y viable. Las empresas de impacto operan el mercado, pero el lucro no es el fin sino que es el medio necesario para generar ese cambio transformador.
Con potencial y vocación de escala. La innovación constante y empática y la creación de nuevos escenarios asegura procesos eficientes y efectivos. Las empresas de impacto se caracterizan por su fuerte base tecnológica y su vocación de escala, que aspira a convertir simples modelos en soluciones para miles.
Pero… ¿cómo lo hacen?
No es simple orquestar necesidades, números, productos, leyes y clientes y no morir en el intento. Hay tantas maneras de lograrlo como personas emprendedoras que conocimos en estos años. Pero, a grandes rasgos, podemos identificar algunas constantes que les dan forma.
- Con la persona en el centro del modelo
Igual que un minucioso estudio de mercado y un gran conocimiento de la industria son esenciales, en el caso de las empresas de impacto, uno de los primeros desafíos es entender cuál es el problema que el modelo intenta abordar. ¿Por qué se da una falta de acceso a servicios críticos? ¿Qué derechos se vulneran? ¿A quiénes afecta y cómo?
Esta comprensión no puede ser general: tiene que ser detallada y profunda. Solo ese conocimiento nos va a permitir diseñar un modelo de negocio que habilite una solución efectiva. Las personas para quienes la empresa busca generar una oportunidad tienen que estar necesariamente en el centro de la solución que se diseñe. Ellos son los protagonistas.
El punto de partida es la empatía y la creación de oportunidades que brinden poder. A través de estos modelos, buscamos que todas las personas elijan su destino con libertad y autonomía, que las organizaciones sean herramientas generadoras de la mejor versión de nosotros mismos y que todos hagamos del mundo nuestra casa común. No es poca cosa.
- Con pensamiento creativo e innovación constante
Las empresas de impacto surgen en lugares y situaciones en que las desconexiones causaron graves deterioros. Por eso, el pensamiento creativo y la innovación deben ser constantes en un equipo de emprendedores de impacto.
El mundo cambia rápido y nuestros pensamientos a veces se quedan un poco atrás. Además, encontrar una oportunidad de negocio en lo que otros ven como un problema (para muchos, sin solución) requiere de una mirada atenta y aguda sobre la realidad que nos rodea. Siempre hay alguna pequeña vuelta distinta que puede generar los grandes cambios que el mundo necesita.
- Con nuevos liderazgos con capacidad de integrar lo distinto
Se trata de establecer un nuevo sistema de reglas, no solamente de brindar soluciones a problemas. Por eso es necesario diseñar una gobernanza alineada a la misión, una forma de trabajar juntos y organizarnos para operar de forma más eficaz y eficiente. Para eso debemos desarrollar nuevos tipos de liderazgo.
Líderes que comprendan que para que una realidad se transforme, que lo nuevo surja y que aparezcan nuevas posibilidades, hay que animarse a integrar a personas con formaciones, conocimientos y experiencias de vida distintas.
Líderes capaces de orquestar saberes para provocar oportunidades.
Líderes con la mirada de negocios integrada y empática. Con la habilidad de diseñar modelos de negocio que en su misma esencia generen oportunidades y habiliten accesos para muchos.
Líderes que visionen una realidad que hoy no existe.
La oportunidad de impacto es la causa que le da sentido al emprendimiento. Es esa posibilidad de generar la transformación positiva que identificamos. La oportunidad de impacto sostiene y hace vivir a las empresas de impacto y está presente en cada una de las decisiones que se toman en la empresa.
En esta dimensión es fundamental conocer en profundidad la necesidad que va a resolver la empresa y contar con las voces suficientes para comprender todas las aristas de la situación. En una fase inicial, es clave escuchar a los actores involucrados y entender su mirada. A medida que se desarrolla el emprendimiento, esa mirada va a ser la guía de cada uno de los desafíos.
En algunos sectores y partes del mundo, el impacto social puede servir para diferenciar a una empresa de sus competidoras, ya sean nuevas o tradicionales. Para otras compañías, en cambio, es una necesidad que se propaga por toda la industria y representa parte de su «licencia para operar».
¿Podrías explicar en una frase cómo funciona tu empresa? El modelo de negocio es la guía que define cómo nuestra empresa crea, captura y entrega valor. Es nuestra hoja de ruta y la lógica desde la que vamos a analizar todas las decisiones, en línea con los valores de la empresa.
Imagen by Freepik