Las manchas oscuras también llamadas melasma, se producen cuando la piel produce un exceso de melanina. La melanina es lo que le da color a nuestra piel, cabello y ojos.
Diferentes motivos pueden causar manchas en la piel pueden ser hormonales: causados por embarazo, el uso de anticonceptivos o por la edad. Otro motivo es por inflamación de la piel: causado por exposición solar, por exceso de exfoliación, calor o por pellizcar la piel.
Si tienes manchas hay 2 pasos claves que debes seguir en tu rutina de belleza:
1-Exfoliar la piel
Un exceso de exfoliación es perjudicial para tu piel ya que puede provocar manchas, pero una exfoliación adecuada te ayudará a reducir las manchas ya que al hacer esto las células de la piel se renuevan. Existen exfoliantes físicos: aquellos que tienen pequeños gránulos y los exfoliantes químicos: compuestos por ácidos AHA y BHA (en otro artículo hablaremos detalladamente de los tipos de exfoliantes).
2-Usar bloqueador solar
La melanina protege tu piel de los rayos UV, por esto si te expones al sol sin protector solar tu piel producirá un exceso de melanina (para protegerte) lo que causará manchas en la piel. Muchas manchas son causadas por exponerse al sol sin protector solar por esto es de vital importancia el uso de un bloqueador solar ya que éste ayudará a reducir la inflamación de la piel.
Otro producto que puedes incorporar a tu rutina es un serum de vitamina C, ya que es un antioxidante que te ayudará a reducir la inflamación y la hiperpigmentación.
Imagen: Image by drobotdean on Freepik