Alimentos para combatir los síntomas de la menopausia

Durante la menopausia los niveles de hormonas femeninas disminuyen, por esta razón muchas mujeres experimentan síntomas incómodos como sofocos (bochornos), disminución de la energía, cambios de humor, aumento de peso, entre otros, por ello es necesario proveer al organismo de nutrientes que ayuden a disminuir estos síntomas y a pesar de que pueda haber suplementos siempre es mejor recurrir a los alimentos.

Soya

Los niveles de estrógenos disminuyen en la menopausia, por esto es recomendable consumir alimentos ricos en fitoestrógenos, ya que éstos se comportan de manera similar al estrógeno en el cuerpo. La soya contiene isoflavonas, un fitoestrógeno que ayuda a aliviar los sofocos. Consume alimentos como el tofu, el tempeh y el miso.

Linaza

Una semilla aliada y beneficiosa para aliviar los síntomas es la linaza, ya que es una buena fuente de lignanos (fitoestrógeno) que tienden a equilibrar las hormonas femeninas. También es buena fuente de ácidos grasos omega 3. Aunque el aceite de linaza tiene mayor cantidad de omega 3, los lignanos sólo se encuentran presentes en las semillas.

Vitamina D

La salud ósea se ve afectada durante la menopausia por esto es importante consumir alimentos que fortalezcan nuestros huesos como el calcio, pero la vitamina D es tan importante como el calcio para la salud ósea, ya que sin esta vitamina el cuerpo no puede absorber el calcio. Una buena fuente de vitamina D es el sol, pero no te expongas en las horas más calurosas es mejor en la mañana y unos 15 minutos al día serán suficientes sobre todo si lo complementas con alimentos como pescados azules (salmón, caballa) que también son buena fuente de vitamina D.

Ginseng

Otro síntoma que se puede presentar son problemas para dormir y la disminución del estado anímico, algunos estudios han encontrado que el ginseng aumenta el estado de ánimo y mejora el sueño.

Consejo

Recuerda mantenerte activa y ejercitarte a diario, mantén una alimentación sana evitando alimentos procesados y aumenta el consumo de frutas y verduras ricas en antioxidantes.

Imagen: Imagen de Freepik

Deja una respuesta