En este artículo quiero reflexionar entorno a la innovación y la tradición. Muchas empresas que hace tiempo están en el mercado se encuentran muy aferradas a su tradición.
La tradición entendida como un comportamiento rutinario y repetido que nos lleva siempre a hacer las cosas de la misma manera. Siendo la tradición era un valor de marca, un elemento que era sinónimo de seriedad en una empresa.
En los últimos años este paradigma ha comenzado a cambiar, posando su mirada en em-presas que ofrecen propuestas diferentes. Pasando la innovación empresarial a ser un atributo altamente deseado en el mundo corporativo.
Actualmente nos enfrentamos a un enorme desafío como empresas y consultores de em-presas, que consiste en generar nuevos rituales a razón de la sociedad que emerge por la pandemia COVID-19.
La realidad “low-touch” nos interpela a que no se puede hacer las cosas de manera tradi-cional. Necesitamos propuestas y respuestas creativas e innovadoras para nuestras em-presas.
Colocándose la innovación y creatividad como las herramientas más efectivas para la con-strucción de la nueva normalidad en el entorno empresarial, laboral y de consumo.
La innovación tiene un atributo innato que es la flexibilidad haciéndola más óptima que la tradición en este momento.
Quiero aclarar, que esto no se trata de echar por tierra la importancia que tiene la tradición para algunos rubros de actividad y empresa. Pero no se la puede tomar como sinónimo de prestigio. Se puede ser una empresa muy prestigiosa e innovadora a la vez. El enfoque sobre el cual quiero hacerlas reflexionar, es que si hasta ahora en base a la tradición llegaron hasta cierto punto y obtuvieron cierto resultados. Porque no cuestionarnos si no será oportuno empezar a realizar las cosas de diferente manera.
Ya que, al final de todo, estamos construyendo nuevas reglas, en un mundo que no va a quedar igual.
Que la seguridad y zona de confort que trae la tradición no se esté transformando en una limitante para avanzar y ofrecer una propuesta que se adapte más y mejor a las nuevas necesidades del mercado.
Espero que te sea de utilidad estas líneas.