Melatonina: nuestro reloj interno

La melatonina es conocida como la “hormona del sueño” ya que ayuda a regular los ciclos de “sueño-vigilia”, por ejemplo, durante la noche cuando está oscuro la melatonina incrementa para así ayudarnos a conciliar el sueño, en cambio con la luz del día cuando despertamos la melatonina disminuye.

En nuestro organismo la melatonina actúa como un reloj interno con un ciclo de 24 horas al igual que el día, por eso cuando tenemos cambios en los horarios de sueño ésta hormona debe adaptarse a estos cambios y nuestro cuerpo se ve afectado. Esto sucede mucho en aquellas personas que trabajan en horarios nocturnos y en aquellas que viajan constantemente y tienen cambios de horarios muy bruscos y el cuerpo no está sincronizado con el horario del lugar.

Como explicamos anteriormente la melatonina incrementa durante la noche y disminuye durante el día, pero para que nuestro organismo produzca melatonina necesitamos de Triptófano un aminoácido esencial muy importante para la producción de serotonina (hormona de la “felicidad”). El triptófano produce serotonina y la serotonina produce una sustancia química llamada “acetilserotonina” la cual se convierte en melatonina.

Pero la melatonina no sólo ayuda a conciliar el sueño, también tiene otros beneficios, entre ellos:

Estimula el sistema inmunitario.

Reduce los radicales libres en el organismo (es un potente antioxidante).

Combate enfermedades cardiovasculares.

Previene la osteoporosis.

Ayuda a la fertilidad femenina ya que promueve la liberación de hormonas reproductivas femeninas.

Previene ciertos tipos de cáncer como el de próstata y de mama.

Para tener un buen sueño es necesario alimentarnos adecuadamente y regular nuestros horarios para que nuestro reloj interno no se vea afectado, por eso te damos estos consejos:

Haz ejercicio y exponte a la luz del día para así regular el ciclo de la melatonina en el organismo.

Las pantallas de celulares, computadoras, televisión, etc. reducen los niveles de melatonina debido a la luz azul que emiten. Alrededor de las 9 pm la melatonina comienza a aumentar por esto es conveniente disminuir las pantallas desde ese horario.

Consume alimentos ricos en triptófano como: pollo, huevos, leche, quesos, pescado, avena, plátano, garbanzos, maní, nueces, semillas de sésamo y semillas de zapallo. La cafeína, el alcohol y el tabaco pueden reducir los niveles de melatonina en el cuerpo.

También hay pastillas de melatonina. En caso de que tengas cambios de horario o problemas al dormir consulta con tu médico sobre todo si usas medicamentos, pero en general la melatonina es segura. La dosis recomendada es de máximo 5 miligramos al día.

Imagen: Foto de despierta creado por senivpetro – www.freepik.es

Deja una respuesta