No existe una fórmula específica para iniciar un negocio, ¡pero comprender los principios fundamentales clave en los que otros han creado fabulosos resultados ayudará a que su negocio tenga éxito a largo plazo! Veamos algunas de las lecciones importantes de los propietarios de negocios por primera vez.
Incluso con las decenas de miles de negocios exitosos en funcionamiento, agrupar los mejores consejos sobre negocios no es una tarea fácil. No existe una receta única para el éxito empresarial.
Echa un vistazo a estos 6 consejos valiosos de dueños de negocios principiantes para ayudar a informarte a medida que comienzas a vender.
1. Crea una cultura de confianza
¿Sientes que eres demasiado exigente al elegir con quién trabajar? Todo está bien. Las únicas conexiones posiblemente más importantes que las que tienes con tus consumidores son las que posees con las personas que trabajan contigo. Intenta trabajar con una amplia variedad de personas de diferentes antecedentes o backgrounds, todos los que conozcas que dirigirían el negocio a favor del negocio.
Los emprendedores exitosos saben que siempre tendrán lagunas en su conocimiento. Aprender de tus compañeros de confianza es una de las inversiones más fuertes en desarrollo profesional que puedes hacer.
“La habilidad para establecer, crecer, extender y restaurar la confianza es la clave profesional y competencia personal de nuestro tiempo”. – Stephen M.R. Covey, autor de libros best-selling del NY Times
2. Comprende la importancia de tu red social
Muchos dueños de negocios dedican toda su atención a los aspectos técnicos de establecer un negocio. Sin embargo, involucrarse con una red profesional y construir una comunidad sólida para ti mismo, puede resultarte beneficioso más adelante. Mediante el establecimiento de redes de contactos (networking), puedes comercializar tu marca de manera efectiva, convertir las relaciones en posibles asociaciones y obtener información sobre la industria y tu competencia.
Twitter, Facebook, Instagram: sitios frívolos de redes sociales, ¿verdad?
Bueno, no exactamente. Los trucos simples, como la selección y organización de tus feeds de redes sociales, la interacción con tus seguidores y la publicación de contenido único para tu negocio, son excelentes formas de continuar construyendo una red sólida de conexiones.
Además, una buena presencia en las redes sociales paga. Más del 90% de los clientes actuales y potenciales consiguen una marca online. Si tienes excelentes habilidades de networking, es probable que puedas transferir esas habilidades a los negocios y atraer más conversiones o clientes.
“Tu red de trabajo es tu patrimonio neto”. – Porter Gale, exvicepresidente de marketing de Virgin America
3. Cada interacción representa tu marca
Hoy en día, un registro digital se puede obtener en cuestión de segundos, revelando todas las infracciones pasadas y presentes de una empresa o individuo.
Como emprendedor, tú eres el administrador de la imagen de tu marca, ya sea que ayudes con el servicio al consumidor o que contactes a una empresa para obtener publicaciones de invitados de calidad (guest-posting).
Incluso si diriges una pequeña tienda online, tus palabras y acciones pueden tener un impacto considerable en tu negocio, para bien o para mal.
“Una marca (Brand) es el conjunto de expectativas, recuerdos, historias y relaciones que, en conjunto, explican la decisión de un consumidor de elegir un producto o servicio sobre otro”. – Seth Godin, gurú del marketing
4. El dinero no lo es todo, pero no actúes como si no lo fuera
Durante todo el recorrido de la construcción de tu negocio, necesitarás asumir riesgos. A veces, estos riesgos implicarán dinero. Si bien tomar riesgos calculados genera resultados generalmente positivos, no se recomienda derrochar el capital adquirido recientemente.
Tu cuenta de gastos debe mantenerse en buen estado: sin oficinas elegantes, ni automóviles o muebles de lujo. Cuando se realizan incorrectamente, estos gastos pueden llevar a la quiebra a una empresa.
¿Crees que tus empleados o socios estarán felices de saber que no te están dando las cuentas y que no podrás pagarles a tiempo? ¿O que tus presupuestos de marketing deberán recortarse para el próximo mes?
Al monitorear tus flujos de caja tan pronto y frecuente como sea posible, evitarás convertirte en una de las muchas compañías que se terminan retirando.
“Demasiadas personas gastan el dinero que ganaron… para comprar cosas que no quieren… para impresionar a personas que no les gustan”. – Will Rogers, actor estadounidense
5. Fracasarás, acostúmbrate
Inviertes tiempo y energía en tu idea de negocio, solo para descubrir que no hay un mercado para tu producto. ¿Qué haces? Ninguna persona quiere iniciar un negocio que fracasará, pero el fracaso es una parte intrínseca del negocio. ¿Cómo manejas esta paradoja?
Hay muchas soluciones, pero la manera más efectiva es tratar cada fracaso como una oportunidad de aprendizaje.
Los obstáculos pueden representar oportunidades que de otra forma podrías no haber obtenido si todo hubiese salido según lo planeado, y te ofrecen un valioso conocimiento. Aprovecha al máximo tus fracasos y levántate después de caerte.
“Incluso si fallas en tu ambición, es muy difícil fracasar por completo”. – Larry Page, ex CEO de Alphabet
6. Nunca será el “momento adecuado” para el lanzamiento
Tienes tu idea del millón de dólares. Estás seguro de que beneficia a las personas y se destaca de la competencia.
Todos los días, trabajas en tu empresa o tienda, trabajas duro esforzándote para asegurarte de que todo sea perfecto. Todo bien, excepto que tu negocio estaba programado para lanzarse hace tres meses.
Tal vez no creas que el producto esté listo, o tal vez pienses que se puede mejorar. Quizás estás dudando de la demanda del mercado para tu producto.
Déjanos decirte: no hay un momento perfecto para entrar al mercado.
Mientras más pronto pongas tu producto en el mercado, más pronto podrás obtener respuestas y comentarios de los clientes para mejorar el producto en general.
“En los negocios, la perfección es el enemigo de la rentabilidad”. – Mark Cuban, Shark Tank.