Un sitio ideal donde puedes desarrollar y explotar tu marca personal es LinkedIn. Y es que esta red de networking ofrece un amplio abanico de herramientas y posibilidades que dan pie a que puedas sacar a relucir lo mejor de ti misma.
¿Cómo puede ayudarte LinkedIn a desarrollar tu marca personal?
Oportunidades profesionales.
- Encontrar un mejor empleo: Si estás pensando en cambiar de trabajo seguro que con una buena marca personal conseguirás que la empresa que se fije en ti asocie tu imagen con las necesidades que tiene. Esto te convertiría en el candidato perfecto.
- Networking: Si te dedicas al sector de ventas y eres un comercial, el tener una buena marca personal te ayudaría a impulsar tus ventas si construyes una buena marca basada en la confianza y la satisfacción.
- Prestigio: A todos nos gusta que se reconozca nuestro trabajo. Y el prestigio es algo que nunca viene mal y te puede abrir muchas puertas en muchos sentidos a nivel profesional.
¿Qué hace falta para construir una buena marca personal?
- Diferenciación: Para ello lo primero que debes hacer es hacer una introspección de ti mismo para identificar qué es lo que te diferencia del resto. Qué puedes ofrecer que otros no puedan. Analiza tus valores, habilidades, aptitudes, experiencia, estudios…etc. Cuanto más profundo sea tu análisis mejor.
- Diseñar una estrategia: Tienes que tener muy claro tu público objetivo y cómo vas a enfocar tus mensajes hacia ellos. Asegúrate de diseñar un buen plan de acciones que garantice el éxito de tu marca personal.
- Canales: Tienes que definir por dónde vas a querer difundir tu marca personal. Tienes que pensar si quieres que sea de manera online u offline. En el caso del online, LinkedIn te puede resultar de gran ayudar al ser un gran escaparate con muchísima información sobre ti.
Crea un perfil completo y que te diferencie
Es imprescindible que procures en la medida de lo posible ningún campo vacío en LinkedIn. Un perfil completo y bien construido podría dar una buena impresión a un posible cliente. Estos son los puntos que no debes olvidar:
- Un llamativo titular profesional
- Un extracto que te diferencie
- Una foto formal con tu mejor sonrisa
- Un apartado de experiencia que refleje tu trayectoria profesional
- Imágenes y vídeos que den vida a tu perfil
- Muy importante: tus palabras clave por todos lados.
Aporta valor a tu red
Si compartes un buen contenido con el resto de tu red enfocada al sector que te dediques (o te quieras dedicar) estás colaborando a fortalecer y mejorar tu marca personal. Tener un perfil silencioso es malo, recuerda: ¡No es lo mismo tener LinkedIn que estar en LinkedIn! Tanto contenido externo como contenido propio pueden resultar muy efectivos. Sobre todo el segundo que es lo que más te puede consolidar como un referente en tu sector. Pero también hay que destacar que es lo más laborioso.
La red de contactos
Tener una amplia red te ayuda a tener una mayor visibilidad y eso es algo fundamental cuando se está empezando a construir una marca personal.
Relaciónate con tus contactos
Interactuar con los contactos es vital a la hora de construir lazos de confianza. No dejes pasar la oportunidad de conocerlos, incluso puedes relacionarte con ellos en persona invitándoles a tomar un café. La función principal del buzón de LinkedIn está justamente para eso, para que nos relacionemos. De cara al futuro la gente es muy agradecida, tiempo al tiempo. Si interactúas ‘recomendando’ publicaciones y comentando lo que escriben es muy probable que ellos también hagan lo mismo con tus publicaciones. Es una excelente y amena forma de construir una marca personal a base de construir puentes de confianza.
Imagen: Foto de teléfono móvil creado por ijeab – www.freepik.es