¿Cómo impactar con tu negocio?

Aquellos emprendimientos que proponen un modelo de negocios que resuelve problemáticas asociadas a la producción y el consumo, generando un valor agregado hacia el medioambiente (entorno), sociedad (las personas) y la economía (desarrollo) tienen un verdadero impacto. 

Un emprendimiento con impacto tiene en el corazón de su negocio no sólo la búsqueda de dinero y capitalización económica, sino también la generación de un impacto positivo en problemáticas sociales y ambientales que aquejan a la sociedad moderna. 

Es decir, aquellos emprendimientos que proponen un modelo de negocios que resuelve problemáticas asociadas a la producción y el consumo, generando un valor agregado hacia el medioambiente (entorno), sociedad (las personas) y la economía (desarrollo) tienen un verdadero impacto. 

Antes de emprender cualquier proyecto es fundamental realizar un diagnóstico o levantamiento de información que permita detectar oportunidades, viabilidades e impacto que tendría en el entorno. 

Otro de los factores que permitirá llevar una empresa a generar un alto impacto es siempre pensar en la innovación, con ello además de evolucionar dentro del propio mercado, evitará que nuevos competidores acaparen el mismo. 

Ahora bien, es verdad que todas las industrias son diferentes y que cada una plantea desafíos diversos e inclasificables. Y ni hablar de las personas que llevan adelante estas empresas: cada uno tiene su historia, sus aprendizajes y su forma particular de hacer las cosas. 

TIPOS DE EMPRESAS DE IMPACTO 

Si tienes un negocio tradicional y deseas comenzar pasar al siguiente nivel, dejamos los siguientes ejemplos de los tipos de empresas de impacto para que puedas identificar cual añadir a tu negocio o modificarlo completamente. 

Para comenzar debes saber que se puede dividir a todas las empresas de impacto en tres grandes equipos, cada uno con sus desafíos en común, sus estrategias similares y sus puntos relevantes que ningún emprendedor debería pasar por alto. 

  1. DESARROLLO DE TALENTO: En esta categoría entran todas las empresas que generan oportunidades de ingreso y trabajo a personas que tienen barreras muy altas para ingresar al mercado laboral. ¿Barreras? Sí, nos referimos a todas las personas a quienes les cuesta especialmente conseguir un trabajo. Algunas de esas barreras tienen que ver con su edad, la falta de formación, la zona en la que viven, tener alguna discapacidad o estar (o haber estado) privadas de su libertad. En general, del otro lado de la mesa hay empresas con desinformación sobre estas personas, que eligen no contratarlas por miedo y prejuicio. Las empresas de impacto que pertenecen a esta categoría diseñan su modelo de negocio para habilitar explícitamente oportunidades reales de empleo o mejora de nivel de ingresos a personas que por diferentes razones no tienen oportunidades reales de acceso al mercado laboral formal. ¿Qué transformación generan? Al integrar a estas personas en la cadena de valor (como productores, trabajadores, distribuidores), estas empresas rompen las barreras que los alejaban del mercado laboral, y les dan la libertad que genera tener un ingreso propio. Por ejemplo: ARBUSTA. Brindan servicios tecnológicos de clase mundial para la economía digital, generando un primer empleo para jóvenes de alto potencial que viven en barrios populares de América Latina y que no tenían formación ni experiencia previa en la industria. 
  1. Acceso a productos y servicios: En esta categoría entran las empresas que acercan productos y servicios a clientes que el mercado antes no miraba de esa forma. Se proponen solucionar un problema vital: la falta de acceso a un servicio esencial y crítico. Estas empresas diseñan modelos de negocios para hacer accesibles bienes y servicios críticos a personas que hoy no alcanzan a beneficiarse de ellos. En este modelo, las personas de bajo ingreso son clientes de la empresa de impacto. Desarrollar productos de alta calidad y a precios accesibles, y generar las cadenas de distribución masivas adecuadas, son los principales desafíos que un modelo de negocio de este tipo debe resolver. ¿Qué transformación generan? Su mayor impacto es justamente habilitar ese acceso, hacerlo posible. Generalmente este acceso no se da porque estos productos y servicios críticos directamente no llegan a sectores de bajo ingreso, o porque llegan penalizados por altos costos y muy baja calidad.Están enfocadas en el acceso a la vivienda, a la educación, a la salud, a servicios financieros, a energía, a la nutrición, a dispositivos para la producción. Y al habilitar ese acceso, generan una mejora en la calidad de vida de sus clientes, y rompen un paradigma. Por ejemplo: UMANA Acercan servicios de salud de calidad en forma masiva y accesible, a familias que se encuentran desatendidas por el sistema de salud público y privada. 
  1. ECONOMÍA CIRCULAR: La economía circular plantea la utilización de la energía renovable y la utilización de los desechos como insumos fundamentales. Las empresas que pertenecen a esta categoría transforman un residuo, generan energías renovables o regeneran ecosistemas. Adaptar los procesos a la utilización de energía renovable suponen un ahorro energético y económico que impacta en el medioambiente y promueven la circulación de los recursos en forma circular, por los valores reducidos de energía que generan. Son empresas que diseñan su modelo de negocio para regenerar el planeta y su biodiversidad en forma intencional y con propósito. ¿Qué transformación generan? Sus insumos son naturales o reutilizados, y sus procesos regeneran vida. No son modelos que solamente no dañan el medioambiente ni generan residuos, sino que van un paso más allá, y en forma explícita generan beneficios positivos en el planeta. Por ejemplo: ENERGE. Energe fabrica productos que brindan, a través de la energía solar, calefacción o electricidad a hogares e industrias. 

Imagen Image by our-team on Freepik

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *