El portal MundoNegocios.net menciona la importancia de saber conocer ciertos puntos poco mencionados a la hora de emprender. Hablaremos de estas leyes de forma generalizada, ya que según tu tipo de empresa es recomendable optar por las que mejores vayan acorde con tus necesidades.
¿Comenzar un negocio? Asegúrate de que esté bien instruida en las leyes principales que rodean su aventura empresarial. En el desplazamiento de cualquier empresa, además de asesoramiento financiero, es de suma importancia que toda emprendedora se encuentra en el extremo receptor de asesoramiento jurídico también, ya que se trata de dos aspectos fundamentales muy importantes de cualquier empresa.
Si bien la contratación de asesores financieros y legales puede ser una gran idea, puede no ser una opción viable para las pequeñas y nuevas empresas, ya que el costo de la asesoría legal y financiera de los profesionales puede ser un poco abrumadores. Sin embargo, las cuestiones legales y conocimientos, especialmente alrededor de los seguros, bienes raíces, impuestos, propiedad intelectual, etc deben tener prioridad por toda emprendedora. Las siguientes son cuatro leyes que toda emprendedora debe saber.
Leyes de Propiedad Intelectual
La propiedad intelectual se refiere a aquellas ideas que son consideradas gobernadas por la propiedad. En otras palabras, estas ideas no pueden ser reproducidas, prestadas o utilizadas sin el permiso o autorización del autor o propietario. La violación de los derechos de propiedad intelectual se considera un delito penado por la ley.
La propiedad intelectual suele estar protegida por derechos de autor, patentes y marcas. Las leyes de copyright son las que tienen el propósito de proteger la propiedad intelectual de ser plagiada o copiada ilegalmente. Por ejemplo, los libros, artículos académicos, cualquier otra información publicada suele tener derechos de autor.
Las patentes son por lo general para la protección de las cosas, como la maquinaria, software, productos electrónicos y así sucesivamente. No hace falta decir que los elementos que la patente pretenden protegerse de invenciones novedosas. La marca es otro aspecto importante de la propiedad intelectual. Una marca registrada protege en general la identidad de marca y sus intereses. Sin embargo, la protección de marcas sólo se extiende dentro del alcance de un campo de negocio único.
Leyes de Bienes Raíces
Este es otro aspecto legal que toda emprendedora debe tener en cuenta. Para validar la compra de bienes raíces, se debe tener una escritura de renuncia y/o una escritura de garantía. La escritura de renuncia es lo que legalmente valida la transferencia de la propiedad, del propietario antiguo al nuevo. La escritura de garantía es lo que hace la empresaria, la nueva propietaria, este libre de todo gravamen.
Otro importante conjunto de leyes para ser consideradas son las relacionadas a consideraciones de zonificación. Diferentes regiones y dentro de ellas, las zonas comerciales y residenciales, todos tienen sus propios requisitos en lo que respecta a las transacciones relacionadas con la propiedad y construcciones. Éstos se deben mantener con precisión para evitar futuros problemas legales para cualquier emprendedora.
Leyes Tributarias
Una de las principales preocupaciones financieras de cualquier emprendedora es lo referido a pago de impuestos y descuentos. Cualquier contratiempo accidental de pago de impuestos por parte de la emprendedora puede llevar a la penalización severa. Por lo tanto, es altamente recomendable familiarizarse con las leyes tributarias. Además, tener la ayuda de consultores financieros confiables y profesionales para asegurar que los pagos y reclamaciones son todos hechos a satisfacción de la empresaria y la ley.
Leyes de Seguros
El seguro es a menudo confundido con un pasivo financiero, sino que es, en realidad, muy beneficioso para las empresas. Las empresarias deben tener en cuenta una serie de categorías de seguro para su negocio. Algunas de las pólizas de seguros recomiendan que las empresas incluyan el seguro de propiedad para proteger a la oficina y todo el equipo, el seguro médico, el seguro de compensación al trabajador en caso de que un empleado se lastime en el trabajo, y el seguro de interrupción de negocios.
El conocimiento y la observancia de estas leyes disminuyen el “riesgo legal” de ser sancionado con multas o indemnizaciones.
- Legislación Laboral. La legislación laboral es el conjunto de disposiciones legales que tienen por objetivo regular y normar las relaciones que existen en el mundo del trabajo. El emprendedor debe conocer los derechos, obligaciones y riesgos relacionados con el empleo de personal así como las obligaciones y derechos de sus empleados. En nuestro país, las principales normativas están en el Código del Trabajo y sus leyes complementarias.
- Leyes de previsión social. Los componentes del actual Sistema de Previsional en Chile son:
- Sistema de Pensiones que regula las contingencias de vejez, invalidez y muerte.
- Sistema de Salud que regula las contingencias de enfermedad y el embarazo.
- Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales que reglamenta los problemas de seguridad y salud en el trabajo.
- Seguro de Cesantía que se aplica en caso de desempleo.
- Leyes tributarias. Es esencial que los empresarios conozcan los sistemas de tributación así como las disposiciones legales tributarias. La legislación básica tributaria incluye una selección de leyes y decretos relacionados con cumplimiento tributario, pago de impuestos e instituciones relacionadas. Todo emprendedor debe conocer su régimen a fin de absorber el impacto que estos tienen en la contabilidad de la empresa.
- Leyes de protección al consumidor. La ley 19.496 tiene por objeto reglamentar las relaciones entre proveedores y consumidores y, para ello, establece normas de protección de los derechos de los consumidores e infracciones en caso de que las normas no sean respetadas. Su conocimiento le permite al emprendedor evitar conductas, acciones o situaciones que pueden afectar a los consumidores.
- Leyes de propiedad intelectual. La ley 17336 protege los derechos que, por el solo hecho de la creación de la obra, adquieren los autores de obras de la inteligencia en los dominios literarios, artísticos y científicos, cualquiera que sea su forma de expresión, y los derechos conexos que ella determina. La falta de registro de estos elementos puede significar graves pérdidas para la empresa.
- Leyes administrativas. Por último, el emprendedor debe estar al tanto de las normas nacionales o internacionales que regulan en forma específica la actividad que él realiza. En nuestro país la ley 19880 establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la administración del estado.
Imagen by Freepik